martes, 18 de junio de 2013

El chisme y cómo manejarlo.


Me pregunto ¿Qué dice ella de mi cuando no estoy cerca?

Antes de continuar con el tema que estamos tratando (el chisme en el trabajo), les recomiendo un muy interesante wiki, se llama wikiHow y, aunque es necesario validar la información que ahí encontramos, es sumamente útil cuando queremos saber cómo hacer alguna actividad. Los materiales que vamos a leer están tomados de esta página:


En cuanto al tema del chisme vamos a leer tres interesantes aportaciones.

La primera de ellas se llama: 

"Cómo lidiar con el chisme en la oficina"


Contiene valiosas recomendaciones, algunas de ellas pensando en la responsabilidad que tiene el líder del equipo en el control de este grave problema.

"Haz que el desaparecer el chisme sea una política empresarial. Es importante que el personal sepa cómo se debe de tratar el chisme en tu empresa. Haz de esto una política constructiva y positiva demostrando a tus empleados lo que deben de hacer en vez de decirles qué no deben de hacer. Por ejemplo, dales ejemplo de lo que es considerado dentro de la oficina como chisme y también, da ejemplos de cómo evitar este tipo de interacción negativa."

El artículo completo se encuentra en la siguiente dirección:

http://es.wikihow.com/lidiar-con-el-chisme-en-la-oficina


La segunda aportación que vamos a analizar se llama: 

"Cómo detener los rumores maliciosos."

En este caso se trata de recomendaciones personales acerca de cómo manejar la situación cuando alguien inventa un chisme acerca de ti. Sin embargo, las recomendaciones son útiles también para el jefe o líder de un equipo de trabajo.

Es interesante el concepto de "bullying social" que maneja en una de las recomendaciones, ¿cuál es la responsabilidad del jefe ante esta forma de acoso?

"Sigue adelante con tu vida para que el resto de quienes te conocen pueda ver que el rumor es mentira. Los rumores maliciosos son una forma de bullying social, y es importante que no permitas que el bullying afecte tu vida."

El artículo completo se encuentra en la siguiente dirección:

http://es.wikihow.com/detener-los-rumores-maliciosos


Finalmente, la tercera aportación que revisaremos se llama: 

"Cómo evitar chismear"


En forma similar al segundo artículo, se trata de recomendaciones personales. El artículo completo se encuentra en la siguiente dirección:

http://es.wikihow.com/evitar-chismear

Vamos a seguir trabajando estos temas como complemento a las clases, las habilidades interpersonales son importantes para todas las personas, y para alguien que tendrá a su cargo un equipo de trabajo son indispensables.

Saludos.


7 comentarios:

  1. LA VERDAD SON RECOMENDACIONES MUY BUENAS YA QUE EN LAS EMPRESAS ESTO ES UN PROBLEMA GRAVE EN LA ALGUN DIA TENDREMOS LIDIAR CON ELLOS Y ES UNA BUENA AYUDA PARA ELLO

    ResponderEliminar
  2. en las recomendaciones que nos esta proporcionando son muy eficientes ya que con estos podremos enfrentar los chismes sin ningún problema, pero evitar que sigan diciendo chismes, porque ya es como tipo naturaleza del hombre aunque no esta bien hacer eso.

    ResponderEliminar
  3. Estos documentos son de gran utilidad para saber lo que puede ocasionar el chisme, como el bullying social, que muchas veces se da en los ambientes laborales y no sabemos como pararlo. No nos damos cuenta que forma parte de una rama del famoso chisme malicioso que afecta en gran medida la actitud y la forma de desarrollarse de nuestros trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una excelente idea ya que no solo una persona crea el material, si no muchas personas y el conocimiento de cada persona es distinta. lo cual en cada aportación se puede enriquecer. como vemos esta de los chismes que hay que hacer ante un chisme, como se pude encarar para no salir perjudicado y evitarlo. que ideas se puede proponer para que el chisme de trabajo no se presente y cree conflictos personalmente me gusto.




    LYCAN

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos artículos para poder saber como manejar el chisme y que no te afecta en lo laboral, social , familiar y emocional ya que son áreas importantes en la vida en las cuales te puede perjudicar demasiado y por ello es importante saber como manejar el chisme o evitarlo. El artículo de wikihow me parece muy interesante e importante ya que no se pueden observar opiniones de varias personas las cuales te pueden servir para poder entender un tema especifico.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad nadie esta exento en el chisme y pues la verdad que bien los artículos por que hacia nos tomaremos en cuenta sobre los chismes en el trabajo por que a veces estamos involucrados en ellos y no sabemos que hacer por que podemos nosotros arreglar por nuestra propia cuenta ( golpes o asi) o hacerlos como la gente decente hablando y asi muy excelente articulo

    ResponderEliminar
  7. Debemos de tomar en cuenta estas recomendaciones en la empresa y en cualquier lugar, también que ya no exista el chisme.

    ResponderEliminar